Cómo veíamos en el post anterior, para que un proyecto de formación e-learning y blended learning sea exitoso debe estar adaptado a la necesidades educativas y personales del alumno. Para ello el papel del tutor en el seguimiento del avance del estudiante dentro de cada una de las competencias lingüísticas es vital. Cada alumno tiene unos objetivos y preferencias distintas a la hora de abordar una materia, así como ritmos de aprendizaje distintos. Unos alumnos accederán a cursos, por ejemplo de idiomas, porque quieren aspirar a un puesto de trabajo concreto, otros porque planean trasladarse o cursar algún estudio en el extranjero y, finalmente, habrá quienes simplemente quieren ganar en fluidez y soltura para afrontar situaciones cotidianas del día a día.

El profesor debe tener la capacidad de desarrollar programas de formación que se adapten a la circunstancia particular de cada estudiante dentro de un sistema de lecciones estructurado en el que se trabajen todas y cada una de las habilidades de la lengua de forma eficaz. Es por ello que el método de estudio debe ser flexible a la vez que riguroso en cuanto a contenidos y competencias. El sistema de gestión CAE Learning Management System (CAE LMS) reúne a la perfección todas estas característica para facilitar a los responsables de proyectos formativos el diseño de un plan de formación que cumpla objetivos concretos.

Para el desarrollo de un programa de estas características, tutorizado y adaptado al alumno, el CAE LMS incluye una seria de herramientas que facilitan enormemente esta tarea al profesor:

  • Mensajería, dudas y salas de atención en directo para consultas o charlas en grupo: el entorno LMS de CAE incluye un servicio de mensajería interna a través del cual el alumno puede realizar consultas o reclamar la asistencia del tutor en cualquier momento, así como a partir de las dudas generadas por una lección o curso en particular. Estos mensajes pueden hacerse llegar también mediante el correo electrónico convencional. Las salas de soporte de la Virtual Classroom de CAE permiten al profesor programar una charla o conferencia en directo con los alumnos, dividida por grupos e incluso de acceso libre para cualquier usuario del CAE LMS.
  • Informes personalizables, programables y de riesgo: el administrador del CAE LMS puede programar la herramienta de forma que esta genere una serie de informes por curso, usuario o grupo de usuarios. El tutor puede filtrar que inscripciones desea recibir en base a ciertas condiciones predefinidas y seleccionar que información de éstas debe extraer el sistema. Los informes puede descargarse en formato PDF o CSV. Para un control más eficaz del programa de formación, el entorno LMS de CAE proporciona informes de riesgo en los cuales se indica por rango de color las inscripciones con mayor o menor riesgo de no finalizar el curso a tiempo. Estos informes se pueden programa de manera que lleguen periódicamente tanto por mensajería interna como a través del correo electrónico.
  • Programación y planificación: el alumno dispone de una «agenda de eventos» en la cual le van apareciendo automatizados los diferentes acontecimientos relacionados con el curso, como por ejemplo la fecha de inicio y fin o los eventos programados que el tutor va añadiendo al curso o grupo al cual esté inscrito. El sistema también dispone de un «planificador automático» que le indica que días debe realizar las lecciones para conseguir completar el curso en la fecha de finalización estipulada. Otra de las ventajas del CAE LMS es que permite al alumno personalizarlo de forma que pueda decidir que días y a qué horas acceder al curso, de este modo podrá organizarlo de forma que acceda cada día a una lección en función de la configuración establecida.
  • Decidir el ritmo de la formación: el tutor puede decidir si el alumno dispondrá de la libertad para realizar las lecciones cuando desee y avanzar a su propio ritmo, o por el contrario programar a partir de qué fecha se podrá realizar o hasta que fecha estará accesible cada una de las lecciones.
  • Reglas de acceso: el administrador puede establecer reglas de acceso para monitorizar la formación según las cuales se limitan los días y las horas de la semana en las que se permite el acceso al curso.
  • Elementos de participación moderadas por tutores: los chat y foros del entorno LMS de CAE permiten también diferentes grados de autonomía, ya que se puede dar cierta libertad a los alumnos para que puedan crear sus propios hilos de discusión, o bien sólo participar en los existentes, o acceder pero sin poder realizar entradas o solo leer las de los tutores o usuarios con privilegios.
  • Elementos de participación libre, trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo: puedes elegir como quieres que sea tu Comunidad del LMS CAE: abierta, con la participación de diferentes centros o alumnos de diferentes compañías; o cerrada, sólo accesible para los alumnos o empleados de una misma empresa o centro. Esta comunidad dispone de chat privado y público, tablón para realizar preguntas y generar temas de discusión, permite añadir usuarios a tu lista de amigos o contactos habituales, crear salas de reunión online para estudio en grupo, privadas para usuarios invitados, o públicas para cualquier usuario. En definitiva, un sinfín de posibilidades para fomentar el aprendizaje colaborativo online, aprender y ayudar a otros usuarios del entorno independientemente del país en el que se encuentren, ya que CAE permite eliminar las fronteras y obstáculos para una formación e-learning universal y libre.
  • Motivación a través de logros: en la Comunidad del LMS CAE los alumnos obtienen trofeos y prestigio en función del avance de los cursos en los que estén matriculados, así como del nivel de participación que mantengan dentro de la misma. Dependiendo de cuánto y cómo participen en ella, así como la valoración que obtengan al ayudar a otros usuarios, reciben una puntuación que indicará al resto de compañeros su reputación y credibilidad dentro de su área de formación.

El uso de estas herramientas que proporciona el CAE LMS permite al profesor llevar un seguimiento del avance del alumno en tiempo real. Además el estudiante puede participar de forma activa en su formación participando en los chat e informando al tutor sobre sus dudas o dificultades dentro del curso. Esto facilitar la tarea del tutor en el diseño de las lecciones, que puede ir adaptando progresivamente, incorporando actividades y contenidos en función de las formas y ritmos de aprender del alumno, reforzando la práctica en aquellas habilidades que requieren de mayor profundización y programando los ejercicios a un ritmo adecuado. Los informes personalizados agilizan la tarea de evaluación ya que facilitan una visión particular de cada estudiante en cada una de las lecciones y competencias.

El objetivo de todo el equipo de profesionales de Computer Aided eLearning (CAE) es desarrollar soluciones formativas de última generación que faciliten el trabajo del tutor a la hora de incorporar un programa de estudios innovador y eficaz acorde con los estándares de un formación del siglo XXI.

Tutorizacion CAE LMSComunidad CAE LMS

 

 

 

 

 

También le puede interesar: