Las plataformas educativas o LMS (Learning Management System) para la gestión integral de todos los procesos relacionados con la administración y gestión de la formación ofrecen una serie de ventajas como apoyo a la enseñanza presencial, online y blended learning que facilitan y mejoran el rendimiento de los métodos educativos tradicionales. Permiten además ahorrar tiempo y costes a las organizaciones, que pueden administrar fácilmente grandes volúmenes de información en un entorno web user friendly.

 

A través de este sistema se pueden gestionar eficazmente: inscripciones, usuarios, alumnos, cursos, contenidos online, tutores, supervisores, calendarios, horarios, grupos, accesos, notificaciones, comunicados, certificados o informes, lo cual es una ventaja en todos los sentidos para instituciones educativas y empresas.

plataformas educativas o lms

 

Beneficios de los Learning Management Systems

 

 #1. Ahorro de costes y tiempo

Mediante el uso de los LMS o plataformas educativas, para crear, gestionar y llevar a cabo programas educativos y de formación, las instituciones educativas y empresas ahorran horas de tiempo frente a los métodos tradicionales. Los LMS permiten organización, automatización y programación de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y empleados.

El uso de aulas virtuales reduce los costes y ahorra tiempo de desplazamiento a los estudiantes. Gracias a los LMS, empresas e instituciones educativas ahorran costes que pueden emplear en otros recursos. Las aulas virtuales permiten formar personas a través de cursos online, es decir, e-learning, que estén en diferentes puntos geográficos e incluso reutilizar dichos cursos con nuevos grupos de alumnos y empleados.

 

#2. Eficacia en la gestión

Las plataformas educativas permiten controlar la gestión integral de todo lo relativo a la administración, automatización y comunicación con los usuarios, ya sean profesores, tutores, alumnos, o gestores del contenido.

Permiten ser eficaces en la gestión de inscripciones, preinscripciones, creación de grupos, de cursos. Gestionar los diferentes roles de la plataforma como tutores, alumnos, supervisores, administradores. Automatizar las notificaciones y comunicaciones a los usuarios a través de avisos, recordatorios, mensajes.

Se trata de una potente herramienta que permite crear y gestionar los contenidos y asignaturas de los cursos de forma sencilla e intuitiva. Además los alumnos pueden subir y compartir con los profesores o compañeros sus trabajos en línea y que estos queden almacenados en la base de datos.

 

#3. Facilidad de acceso a la información

Toda la información se estructura de forma ordenada en un mismo sitio, siendo accesible para todos los usuarios. Cursos, calendarios, contenido multimedia, archivos, evaluaciones todo a un solo clic.

Todos los empleados y estudiantes tienen acceso a los materiales de aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

 

#4. Personalización

Las plataformas permiten también una personalización para cada institución educativa u organización. Se puede diseñar y adaptar a la imagen corporativa de cualquier organización, personalizando los elementos a su gusto. Pueden ser plataformas multidioma o elegir un idioma determinado. Además permiten crear diferentes portales con identidades diferentes sin instalaciones adicionales y funcionando simultáneamente todos los accesos web. Las posibilidades son muy amplias pudiendo incluir también sistemas de evaluación o exámenes.

 

#5. Actualización e inmediatez de los contenidos

Los Learning Management Systems permiten el acceso instantáneo a sus administradores para actualizar los contenidos de los cursos o añadir nuevos materiales y recursos para los estudiantes de forma inmediata.

 

#6. Informes avanzados

Estos innovadores sistemas para la gestión permiten la creación, personalización y descarga de informes detallados de la evolución de los alumnos, de los grupos, de cumplimiento, de tiempos, etc., que permiten evaluar fácilmente el progreso de sus alumnos o empleados en grupo o de forma individual.

 

#7. Aprendizaje multimedia

Permite a empresas e instituciones educativas crear cursos multimedia con una metodología muy completa y práctica acompañada del uso de vídeos, imágenes, audio y texto, que sirven como excelente ayuda para el aprendizaje. Los estudiantes y empleados también pueden comunicarse con sus profesores y compañeros a través de chats y foros en línea, que hacen que el aprendizaje sea mucho más colaborativo, interactivo, atractivo y personalizado.

 

#8. Mejora de la comunicación

Los LMS facilitan la comunicación y colaboración entre personas, ya sea entre alumnos y profesores, entre administradores y empleados, o entre todos los usuarios de la plataforma con un canal de comunicación permanentemente abierto. Facilitan la gestión integral de la comunicación: global o individual de emails, mensajes, foros, noticias, agenda. Un entorno con toda la información al alcance del usuario en una sola pantalla.

 

#9. Comercializar planes formativos

Finalmente los LMS permiten generar ingresos para las empresas e instituciones gracias a la comercialización de cursos online a través de plataformas de comercio electrónico totalmente gestionado y automatizado por la plataforma con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Los alumnos pueden inscribirse en un curso pagando de forma sencilla online. Sin límite de cursos por alumno, y sin límite de aumento de alumnos y cursos.

Sin duda las plataformas educativas o LMS son una poderosa herramienta 360º que tanto empresas como instituciones educativas deben considerar para su beneficio ya que una buena implementación de sistemas ayudará a unos buenos resultados en su actividad formativa y educacional.

 

También le puede interesar: