Las plataformas elearning o LMS (Learning Management System) son una herramienta que hoy día no debe falta en cualquier empresa o institución educativa. ¿Por qué? Porque más que nunca la educación requiere modernizarse, adaptarse a las necesidades del mercado el cual demanda más tecnología educativa a la vez que flexibilidad y accesibilidad. Hoy necesitamos gestionar más información y más recursos en menos tiempo y las plataformas elearning sin duda nos ayudan a ello.

 

Plataformas elearning para un aprendizaje global

Las plataformas elearning tienen como objetivo principal facilitar a los responsables de formación, profesores y estudiantes un entorno virtual personalizado con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza/aprendizaje y de la gestión de la formación de forma global.

 

#1 Personalizables y fáciles de usar

Las plataformas de aprendizaje que un buen proveedor de elearning suministra, permiten una personalización prácticamente del 100% de la misma en función de las necesidades de cada empresa o institución educativa. Adaptarla a la imagen corporativa y al idioma de los usuarios de la plataforma, además de incorporar aquellas funcionalidades que simplifiquen y hagan más sencilla la enseñanza/aprendizaje.

Los LMS o plataformas elearning, vienen sin manual de instrucciones, tienen interfaces intuitivos en el que el usuario se mueve sin necesidad de conocimientos previos. No obstante, siempre es bueno tener una formación previa así como un manual de apoyo para sacarle el máximo partido a nuestra plataforma elearning.

 

#2 Flexibilidad y accesibilidad

Las plataformas elearning aportan flexibilidad y accesibilidad, es decir, el usuario puede conectarse  y acceder desde, dónde y cuándo quiera, al tratarse de softwares educativos en la nube, que no requieren una instalación previa en un dispositivo. Permiten acceder desde cualquier dispositivo móvil y sistema operativo, facilitando así el proceso de aprendizaje y ahorrando muchos costes directos e indirectos de la formación presencial tradicional.

 

#3 Todos los recursos en un mismo sitio

El poder manejar grandes volúmenes de información y recursos desde un mismo sitio, es una gran necesidad hoy en día. Por eso gracias a las plataformas elearning los responsables de formación y profesores pueden gestionar de forma integral todo lo relativo a la formación: dar de alta/baja alumnos, gestionar contenidos, cursos, comunicarse fácilmente y en tiempo real, extraer informes, estadísticas, etc. Los estudiantes por otro lado también tienen todo a su alcance en un mismo sitio, sencillo y cómodo de usar.

 

#4 Clases virtuales integradas

Las plataformas elearning que incorporan clases virtuales online, ya que no todas lo hacen, permiten una mayor flexibilidad, ya que los estudiantes pueden recibir clases desde cualquier sitio, así como los profesores impartirlas. Además hacen la formación mucho más global permitiendo así a empresas e instituciones educativas abrir sus puertas al exterior y dar clases a alumnos de todo el mundo.

Estas son algunas de las ventajas de las plataformas elearning, pero existen muchas más como el ahorro de costes, la optimización del tiempo y el aumento de la rentabilidad.

ventajas plataformas elearning y creacion cursos medida

Creación de cursos a medida, formación personalizada

Las plataformas de aprendizaje funcionan principalmente con contenidos SCORM o AICC. Estos son contenidos pedagógicos estructurados bajo un conjunto de estándares y especificaciones compatibles con cualquier plataforma elearning o LMS.

 

#5 Compatibilidad

La compatibilidad es una de las características más importantes de los contenidos SCORM, ya que al seguir unos estándares pueden incorporarse en cualquier plataforma elearning. Y esto a su vez es una gran ventaja para las empresas e instituciones educativas ya que pueden incorporar en sus plataformas de aprendizaje diferentes cursos SCORM para así ofrecer una formación personalizada.

 

#6 Creación de contenidos

Las plataformas elearning más avanzadas además incorporan herramientas de creación de contenidos que pueden incorporar a sus cursos. Para crear actividades y ejercicios ad hoc a sus necesidades, así como test y evaluaciones de los conocimientos adquiridos. Esto permite una mayor flexibilidad y personalización de la formación. Así como subir contenidos propios de la organización en formato Word, Pdf, Powerpoint, vídeos o compartir enlaces de páginas web de interés para la formación.

Como hemos podido ver gestionar e implementar la formación a través de una plataforma elearning tiene muchos beneficios, por ello es muy importante elegir un proveedor elearning con una amplia experiencia en el sector que pueda acompañar a empresas e instituciones educativas en la implementación de proyectos de formación elearning.

 

También le puede interesar: