Hay múltiples ventajas de usar una plataforma de aprendizaje para gestionar formaciones e-learning. La incorporación de un LMS representa una solución de vanguardia para la gestión eficiente de la formación dentro de su institución educativa. Esta herramienta de software altamente innovadora brinda una notable simplificación a las complejas tareas administrativas que implica la educación actual. En esencia, el LMS asume la función de un núcleo de coordinación central, proporcionando una solución integral para supervisar y facilitar la gestión de todos los aspectos relacionados con la educación, desde la administración de datos hasta el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de los resultados, todo ello en una única y potente plataforma tecnológica.

Introducir un software de gestión educativa en instituciones, ya sean colegios, universidades u otras organizaciones dedicadas a la formación como academias, conlleva una serie de ventajas de usar una plataforma de aprendizaje. Entre las principales, destacan la concentración de recursos, la mejora de las comunicaciones o el seguimiento de las estadísticas.

 

Ventajas del uso de una plataforma de aprendizaje

La educación ha experimentado una transformación significativa y una herramienta clave para su evolución ha sido, sin lugar a dudas, los sistemas de gestión educativa. Estas plataformas han ganado un lugar fundamental en escuelas, universidades y academias. Y su adopción sigue creciendo gracias a la amplia gama de beneficios asociados, entre los que vamos a repasar algunos de los más interesantes:

 

#1 Una plataforma de aprendizaje almacena todos los recursos de formación en un solo lugar

Los centros educativos que administran un número importante de cursos e-learning a menudo tienen dificultades para mantener todo organizado y de forma coherente. Un LCMS (Learning Content Management System) se hará cargo de esto. Un LMS / LCMS o una plataforma de buena calidad serán capaces de asegurar que todo el contenido de aprendizaje SCORM / AICC se almacene fácilmente, de forma organizada y accesible.

 

#2 La plataforma de aprendizaje facilita una mejor comunicación

Una de las ventajas administrativas más importantes de invertir en una plataforma de aprendizaje como un LMS / LCMS es que toda la administración se puede hacer desde un lugar central. Esto incluye la comunicación relacionada con el curso. Los administradores pueden llevar a cabo todas las comunicaciones desde dentro del sistema, y mucho de esto puede ser personalizado y automatizado. Por el lado del alumno, las plataformas de aprendizaje ofrecen la posibilidad de conversar fácilmente con los tutores, administradores y otros estudiantes dentro del contenido del curso. Esto es excelente para compartir ideas y obtener feedback casi en tiempo real.

 

#3 Una plataforma de aprendizaje recoge datos útiles y estadísticas

Un sistema de gestión de aprendizaje no acaba con realizar un seguimiento de contenidos y recursos del curso de una organización, sino que también realiza un seguimiento de cómo están siendo utilizados. Los tutores y formadores tienen la posibilidad de realizar una evaluación fácil gracias a la plataforma de aprendizaje o LMS. Los administradores también apreciarán esta característica, ya que también hace que sea fácil averiguar la rapidez con la que los alumnos están terminando los cursos, si los cursos tienen altas tasas de abandono y si existe la mejor relación calidad-precio.

 

#4 Una plataforma de aprendizaje crea un campus virtual

El software de gestión de aprendizaje puede ofrecer grandes beneficios a los estudiantes, así como a tutores y administradores. El mayor de ellos es que pueden proporcionar un espacio virtual de aprendizaje en el que cada curso y cada módulo tenga un aspecto uniforme. Esto asegura que los alumnos serán capaces de saltar directamente a comprometerse con el contenido de cada curso en lugar de tener que gastar tiempo valioso estudio familiarizarse con un nuevo formato.

 

En general, los centros educativos que cuentan con una plataforma de aprendizaje representan un excelente retorno de la inversión en el tiempo. Ofrecen una amplia gama de beneficios y ventajas a todo el mundo dentro del centro e incluso puede ayudar a hacer que la oferta de formación sea más rentable.

¿No está seguro de cómo decidir qué tipo de sistema de gestión de aprendizaje es adecuado para su organización? Esto puede ayudarle: 6 claves para elegir una plataforma e-learning para sus cursos online.

 

También le puede interesar: