Las plataformas educativas online o LMS son productos tecnológicos cada vez más avanzados, con nuevas prestaciones y funcionalidades que satisfacen las necesidades de grandes empresas, organismos de formación e instituciones educativas. Estos softwares orientados hacia la formación e-learning se actualizan constantemente añadiendo nuevos componentes útiles y significativos para el aprendizaje. Los Learning Management Systems han ido ganando importancia debido a su gran capacidad para la administración y gestión integral de la educación, ya que sus recursos contribuyen enormemente al éxito del aprendizaje.

Aspectos tales como el aprendizaje activo, la personalización, el diseño e integración de cursos híbridos o blended y la medición del progreso ganan cada vez más peso en las plataformas educativas online. El reto u oportunidad de los LCMS está en la diversidad manteniendo la coherencia tecnológica teniendo en cuenta componentes como nuevos estándares, herramientas y mejora de la experiencia de usuario. Todo ello con el objetivo de que las instituciones tengan el LMS como un componente central, conservando su valor como herramienta administrativa y pieza clave para la formación.

innovacion learning management system computer aided elearning

Innovación de las plataformas educativas

 

#1 Analytics, asesoramiento y evaluación del aprendizaje

Los LMS permiten el análisis de todas las formas de aprendizaje a través de los datos y de las acciones concretas dentro de la plataforma. La información es un componente vital de estos softwares de e-learning, por lo que deben incluir mejoras y nuevos enfoques de evaluación del aprendizaje, especialmente en el área de educación basada en competencias y en la progresión.

Las plataformas educativas miden, recopilan, analizan y presentan todos los datos de los estudiantes mostrando los resultados del aprendizaje con el objetivo de optimizar los contenidos y el entorno en el que dicho aprendizaje se produce. Además permiten asesorar a los profesores y tutores compartiendo el progreso educativo de los estudiantes con el objetivo de incidir y mejorar aquellos contenidos en los que se detecte un problema o un bajo rendimiento. Los LMS incorporan la analítica del aprendizaje, integrando datos y herramientas para dicho análisis, clave para el asesoramiento y buen desarrollo del aprendizaje, proporcionando una base para una investigación y evaluación más profunda de las condiciones de dicho aprendizaje.

#2 Colaboración, comunidades y grupos

Las plataformas educativas online fomentan la colaboración en múltiples niveles para que sea más sencillo moverse en su entornos privados y públicos. La amplitud y profundidad de los recursos a disposición del alumno en estas plataformas es fundamental proporcionando los recursos que apoyen las colaboraciones de aprendizaje. Se trata de un objetivo en su arquitectura de primer orden, ya que el nuevo modelo educativo tanto en el sector corporativo como en el sector educativo demanda un aprendizaje social y cooperativo.

La experiencia demuestra que los entornos sociales dentro de las plataformas educativas tienen gran valor en el proceso de aprendizaje, por eso las comunidades y los grupos están ganando cada vez más importancia.

#3 Accesibilidad, usabilidad y movilidad

Los Learning Content Management Systems ofrecen un entorno cada vez más accesible, flexible y móvil facilitando la participación de estudiantes e instructores dentro de la plataforma, pero siempre respetando la base de un diseño universal. Además permiten un entorno tecnológico en el que el estudiante pueda ser tanto receptor como creador de contenido, implicando en el aprendizaje tanto la recepción como la expresión, no sólo centrarse en tareas y actividades independientes. Las plataformas educativas online cuidan los estándares de interoperabilidad permitiendo una integración más rápida y eficaz en un entorno de aprendizaje cada vez más amplio,  que incluye las normas de accesibilidad en el marco de interoperabilidad.

#4 Interoperabilidad, integración y personalización

Como hemos señalado, la interoperabilidad es también una pieza clave de los LMS, esto es la capacidad de integrar herramientas, intercambio de contenidos y datos. Todos los componentes aceptan formatos comunes SCORM, asegurando que el contenido puede ser intercambiado, transferido y utilizado. Siendo además softwares intuitivos, fáciles de implementar y de usar por los estudiantes manteniendo una coherencia global.

En un mundo cambiante donde la tecnología crece sin pausa, es importante elegir muy bien una plataforma educativa online que cubra nuestras necesidades y se adapte al ritmo del mercado del aprendizaje, teniendo en cuenta los aspectos descritos anteriormente.